martes, 7 de diciembre de 2010

Protagonismo femenino

El día de hoy ha tenido un protagonismo eminentemente femenino. El primer plato una visita a la Casa Nacional de AMNLAE (Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa) donde nos explicaron su programa para mejorar la realidad de la mujer nicaragüense en múltiples materias, como son las casas maternas para el "refugio" de las mujeres que sufren maltrato en sus variadas formas.
El segundo plato fue primeramente según el programa un ¿conversatorio? con la Comisionada Mercedes Ampie, responsable de las Comisarias de la Mujer en su sede.

Lugar en que se respiraba un ambiente tan relajado y femenino que podría recordar a una peluquería, no faltaban las señoras esperando ser atendidas por otras policías mientras veían la televisión. Un ambiente cercano, pero con unas condiciones muy humildes. Mencionar que todos nos tuvimos que "comprimir" en una pequeña sala de conferencia y las maletas de mi equipo de cámara tuvieron que encajarse en un fondo entre cajas y adornos navideños.

Comisionada general de Violencia de Género, Mercedes Ampíe

Luego atravesando el caótico mercado oriental, donde todos tuvimos ganas de conocerlo más cercanamente en otra ocasión, hicimos una muy rápida ruta a la Comisaría de la Mujer de la Estación Policial numero IV de Managua.

Ya en el centro en Ticuantepe me sacié con los postres con la excusa de grabar las dos intervenciones: primero el reverendo evangelista y procurador Sixto Ulloa con un pasado de colaborador histórico del FSLN. Tuve la colaboración de mi particular periodista del momento David Palacios, quien resolvió distintas cuestiones de su trabajo personal sobre el poder popular. Fue emotivo el agradecimiento de Sixto a toda la historia de los cooperantes españoles para el desarrollo de este ya nuestro país Nicaragua. Nos sentimos evangelizados con sus emotivas palabras de solidaridad y esperanza y nos hizo olvidar que estábamos frente a un religioso.

Después Inma, Borha y yo asistimos a la intervención de dos profesoras locales que nos contaron sobre su época alfabetizadora y su radiografía de la educación actual.
Es un verdadero placer e impulsa mi espíritu conocer a estas mujeres aguerridas y solidarias con la revolución.
6-12-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario