miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rememorando el infierno

Este primer día que da inicio al nuevo mes vino ligado primeramente con una visita al volcán Masaya, pero antes pudimos recorrer por el complejo temático con exposiciones sobre la geografía de Nicaragua, especialmente atendiendo a sus tres volcanes y a la riqueza faunística y floral del país.
Un manto oscuro cubría el volcán y mientras subíamos por una escalinata hasta un alto donde poder divisar mejor el cráter, me sentía como un fumador pasivo de los tóxicos emitidos por el volcán en forma de azufre y dióxido. Parecía que nos encontráramos en la misma cima del infierno y me fue recurrente hacer un chiste para el momento: “aquí huele a Bush” aludiendo a lo ya emitido por Chávez en una conferencia de países. Se trata de un volcán que no hace mucho se activó con gran sorpresa de unos tuistas que tuvieron que poner "pies en polvorosa".
Junto al volcán pude cumplir un pequeño deseo y fue la de sentirme por un momento el conductor de uno de esos autobuses amarillos tuneados a la manera nicaragüense. Antes tuvimos que empujar un coche de unos cubanos que andaba arreglando el mismo conductor del bus.
Ya en el Mirador de Catarina y su mercado algunos compañeros pudimos comprar suvenires como una camisa con un rótulo que decía “Plato típico nicaragüense, Gallopinto”.
Almorzamos y nos dirigimos a la fortaleza de Coyotepe que sirvió al gobierno de los Somozas utilizándola la Guardia Nacional como instrumento controlador y defensivo de Masaya y sobretodo como centro de castigo y exterminio de prisioneros políticos ligados al sandinismo. Un edificio que muestra sin ningún tipo de añadido el crimen de ese gobierno con las barbaries que allí se cometieron. Un infierno que jugaba con la oscuridad para crear aun más un ambiente tétrico. Antes de su administración actual por parte de los los Boys Scout Nicaragüenses, el edificio sufrió pillaje y vandalismo, y varios grafitis dan prueba del horror allí acontecido.

Universitarios de nuevo

Segundo día sin tener que “embarrarme” de nuevo el calzado, tranquilo pues. Como si de una excursión universitaria se tratase visitamos la Asamblea Nacional para asistir a distintas conferencias de miembros del partido sandinista: Edwin Castro nos habló del la situación política de Nicaragua y varias jóvenes diputadas trataron temas como la economía y el turismo en un ambiente distendido.
Un poco más tensa fue nuestra última reunión con el Diputado del PLC José Palais que sustituía a un previsto Alberto Sacasa para hablar eminentemente de aspectos jurídicos y del Río San Juan, pero con nuestras preguntas quisimos llegar más lejos y aprovechamos este primer encuentro con un político liberal para sacar diversos temas a la luz que queríamos confrontar con los tal llamados “enemigos de la patria”. Las zonas francas, la Iglesia y sobre todo el tratamiento del analfabetismo fueron temas que contrastamos y nos dimos cuenta de primera mano del discurso de la derecha nicaraguense. Todos queríamos demonizar a este diputado incluso antes de conocerlo, pero pudo medianamente librarse de nuestras acusadoras cuestiones, en el transfondo nuestra total desconfianza a sus afirmaciones.
Durante el recorrido por las instalaciones llegamos hasta el informatizado hemiciclo donde dieron cuenta de nuestra visita por megafonía como “universitarios de Extremadura”.
Visitamos la calle de Sandino donde una exposición nos mostraba la historia actual guerrillera del país desde una visión sandinista, los cambios arquitectónicos sufridos por el terremoto de Managua en 1972 y un homenaje al escritor Rubén Darío.
Después del almuerzo visitamos un exótico centro de Salud llamado San Judas y nos pudimos percatar de la humildes, pero dignas instalaciones hospitalariales con la que pueden gozar los managuas. La charla estuvo a cargo del director del centro el Doctor Alejandro Ortíz quien nos resolvió distintas cuestiones sobre sistema sanitario.
De nuevo en el autocar pudimos recorrer las instalaciones la universidad pública UNAN Managua y tuvimos un encuentro en el Instituto Politécnico de la Salud con su director Juan Francisco Rocha que mediante un power point nos revisó la situación del sistema de salud. También nos encontramos con los universitarios a los que dimos plantón ayer por culpa del partido Barcelona – Madrid que nos hablaron de la revoluciones estudiantiles para exigir que no se suprimiese el 6% destinado a la Universidad de los presupuestos generales durante el gobierno liberal (1990 – 2006) y exhibieron varios vídeos que mostraban a ritmo de Moby y Massive Attack las luchas encarnizadas entre universitarios y la policía hasta llegar al alzamiento como presidente de Daniel Ortega. Creo que no aprovechamos este encuentro debido al cansancio por todas las charlas del día y la tarde, pero les prometimos intentar tener otro encuentro más fructífero con estos apasionados y guerrilleros universitarios.

1-12-2010