martes, 14 de diciembre de 2010

Esperanza en la Chureca

13-12-2010
Con una ligera resaca tras la celebración de mi cumpleaños y el de Manu fuimos a la oficina en Managua de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para entrevistarnos con el coordinador José Manuel Mariscal y conocer de primera mano del funcionamiento de la agencia en Nicaragua.
Entre los distintos proyectos que se están llevando en el país, quizás el más importante es el del proyecto de Desarrollo Integral Alcahualinca, que concierne al enorme basurero de la Chureca, en la capital.
Visitamos la Chureca, lugar donde la AECID lleva ya varios años trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y la población, con formas de vida dependientes del basurero, para mejora las condiciones tratando que vivan en casas dignas, aledañas al vertedero y que trabajen en la futura fabrica de selección y reciclaje de basura. Pero el proceso más importante que concierne a la AECID es el de organizar y adecentar el vertedero.

Tuve la oportunidad de hacer una entrevista a cámara Mauro Cid, director del proyecto, de la empresa UNOPS, quien nos explicó de los cambios estructurales que había sufrido la Chureca y del intento de respetar y de mejorar la situación de la población de toda Alcahualinca. Todo con un fondo dantesco donde apenas se podía distinguir por el humo azul a churequeros seleccionando material con sus rudimentarias herramientas, zopilotes buscando un pedazo de algo que llevarse a la boca y máquinas escarbando en esa mundanal basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario